Se da por hecho que cualquier poeta, músico o actor que se precie está dotado de una sensibilidad especial que le obliga moral e intelectualmente a militar en la izquierda, y si es en su nueva evolución, "la gente", mejor que mejor.
Ser un gente dota al artista, cual martillo de Thor, de una capacidad sobrehumana que lo habilita para emitir doctos juicios de política, historia, sociedad, suciedad y hasta economía (el neoculto de otro artículo). Ser un gente autoriza al ejercicio en exclusiva de la libertad de expresión, a hablar de democracia mientras se silencia al resto, o a insultar mientras se exige respeto. Ser de la izquierda de la gente es, en definitiva, el copón.
¿Qué es, entonces, ser culto? Una persona culta es una persona dotada de las cualidades que provienen de la cultura o instrucción. Y ¿qué es la cultura? La cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. (RAE)
¿Es, entonces, la izquierda nivel "gente" el paladín de la cultura? Evidentemente no. La izquierda abandera lo que Pérez Reverte llama "cultura de diseño", el arte, en todo caso, pero en ningún modo el conocimiento necesario para emitir un juicio crítico, cabal. Así, alaban las políticas sociales de países nórdicos pero atacan y demonizan (muy artísticamente, eso sí, las políticas económicas que las hacen posibles. En este sentido, el último mantra de los gente, por ejemplo, son las políticas de Salvador Allende. Un experto analizaría la validez de las mismas estudiando los datos objetivos, y comenzaría su discurso con que este señor, tras nacionalizar la producción y la minería, subir los salarios a base de imprimir billetes, en solo 3 años consiguió que:
* la inflación ascendiera un 606%
* los salarios reales bajaran un 38,6%
* el déficit subiera al 25% del PGB
* la deuda externa sumara 253.000.000 de dólares
... Y en el segundo dato analizado ya estaría aburridísimo el 50% del personal y durmiendo el 25. (Típico problema del discurso liberal)
Bien, conocer estos datos, los resultados, y opinar en consecuencia sería un ejemplo de pensamiento culto. La cultura de los gente, por contra, elimina la parte aburrida del asunto, hace un cartel con la cara de un abuelete afable, entrañable, y compone una canción preciosa a la par que fuerte que zarandea la conciencia social del más liberal ("El pueblo unido jamás será vencido"). Después de esto poco importa ya que Allende fuera un completo desastre, si no les votas no tienes corazón.
Hace unos meses le dije a un gente que la diferencia entre un liberal y ellos radica en que el liberal, cuando necesita un poeta busca a un poeta, cuando necesita un cantautor busca a un cantautor, cuando necesita un economista busca a un economista, y cuando necesita un mecánico busca a un mecánico; en cambio cuando los gente necesitan un artista buscan a un artista, cuando necesitan un economista buscan a un artista, y cuando necesitan un político buscan a un artista. Por eso no se extinguen, pero por eso mismo también siempre, siempre fracasan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No escribas nada que no pienses realmente ni hayas pensado antes debidamente..