lunes, 9 de abril de 2012

Aquí no cabe un tonto más... (6)

Un año más se acerca la Semana Santa, y un año más, durante un mes, los cofrades vuelven a ser cristianos.

Un año más volvemos a ver en la misa de la cofradía de turno, caras que no volveremos a ver hasta el año que viene. (Eso sí, cada uno con su traje y su medallón mágico en lugar visible)

Un año más, durante la celebración de Viernes Santo, los cofrades esperarán en la puerta de la Iglesia a que les toque hacer su numerito mientras que la comunidad está dentro orando.

Un año más veremos a personas a las que oímos despotricar de Dios y de su Iglesia durante todo el año, que ahora creen ganar el cielo portando el paso de su dios de barro particular.

Oiremos también la triste frase de "yo es que le tengo mucha fe a mi virgen de...o a mi cristo de..." (a la imagen de... en lugar de a lo que representa, que está en la Eucaristía)

Un año más oiremos sonar La Saeta, de Antonio Machado, al paso de casi todos los pasos, aun siendo una anti-saeta, una crítica a la superficial religiosidad popular de temporada. ( Letra: " No eres tú mi cantar. No puedo cantar, ni quiero, a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en la mar...")

Un año más, como en el Evangelio, los mercaderes vuelven a montar su número en el Templo ante la mirada atónita de los Cristianos practicantes.

Un año más, esta gente no celebrará la Resurrección en la Vigilia Pascual, aun siendo el centro y el sentido de nuestra fe.

En definitiva, un año más, por mi parte intentemos evitar la farándula; por la de ellos, que empiece la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No escribas nada que no pienses realmente ni hayas pensado antes debidamente..